Garamendi arrasa en las elecciones y seguirá cuatro años más como presidente de la CEOE
El actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, repetirá otros cuatro años más al frente de la organización. Según el resultado de las elecciones celebradas hoy, Garamendi ha obtenido 534 votos frente a los 87 obtenidos por la candidatura alternativa de Virginia Guinda, vicepresidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo. En las elecciones se han emitido un total de 643 votos, una parte residual de ellos en blanco o nulos.
El resultado confirma al apoyo claramente mayoritario a Garamendi, que finalmente ha arrasado, y acredita el fracaso de Virginia Guinda, que aspiraba a un respaldo mayor, pero que finalmente ha sido abandonada incluso por los más críticos con el actual responsable de la patronal, que han optado de manera clara y rotunda por la continuidad. Según los medios consultados, el apoyo tan limitado cosechado por Guinda se explica porque «es una persona absolutamente desconocida para la organización, que se ha presentado prácticamente a última hora y que ha sido incapaz de canalizar el malestar de fondo de algunos sectores de la patronal».
Estas mismas fuentes recalcan que, en los últimos meses, «el endurecimiento de la postura de Garamendi contra el Gobierno ha logrado reconciliar a la mayor parte de los críticos, que tampoco han encontrado un recambio con la fuerza y el peso suficiente para desplazar a quien seguirá siendo el responsable de CEOE por otros cuatro años». Los desafíos que le esperan son de enjundia. Por una parte, la reforma de las pensiones planteada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha suscitado la oposición frontal de los empresarios por su propósito de aumentar hasta un 30% las cotizaciones sociales máximas.
De otro lado, la vicepresidenta Yolanda Díaz sigue presionando a CEOE para que se siente en la mesa de negociación con los sindicatos y acceda a «incrementos sustanciales de los salarios», una pretensión a la que también se opone la patronal. Y lo mismo sucede con la intención de la responsable de Trabajo de volver a elevar el salario mínimo interprofesional, que cuenta con el rechazo absoluto del mundo empresarial.
Este será el segundo mandato para Garamendi tras haber sido elegido presidente de la CEOE en 2018 por aclamación de la Asamblea Electoral. Será también el último, ya que los Estatutos de la patronal limitan a dos mandatos el tiempo en el que una persona puede permanecer en la Presidencia, salvo que se decidiera un cambio de las normas, que es perfectamente posible si así lo decide la asamblea en una reunión extraordinaria convocada al efecto a propuesta de su presidente. Con su reelección, el empresario vasco se mantiene como quinto presidente de la CEOE desde su fundación en 1977, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.
Garamendi, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de Red Eléctrica Española. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.
Temas:
- Antonio Garamendi
- CEOE